Taller de Estimulación Cognitiva
La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades dirigidas a estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes.
La atención, la memoria, las funciones ejecutivas son, entre otros procesos mentales, susceptibles de ser estimulados y potenciados mediante técnicas de estimulación cognitiva.
Los talleres de estimulación cognitiva son realizados por Profesionales Especializados, estos se desplazan a su asociación, provistos del material necesario para realizarlos in situ.
La duración de las sesiones es de aproximadamente 1 hora, en la que de manera amena y divertida en grupos de unas 10 personas se estimulan las capacidades cognitivas: memoria, atención, lectura, escritura, razonamiento, pensamiento, cálculo…
La recomendación general es que el taller sea de manera continuada en el tiempo para favorecer el mantenimiento y mejora de las capacidades cognitivas de la persona.
El cerebro, como cualquier órgano, se atrofia si no se utiliza. Dejarlo “inactivo” facilita la aparición de trastornos de memoria.
La mejor manera de mantener a raya la pérdida de memoria es realizar ejercicios y actividades cognitivas, acompañándolo de un estilo de vida saludable, para que el resultado sea aún mejor.