Taller de Rehabilitación Cognitiva

En qué consiste

La psicoestimulación es una intervención con finalidad rehabilitadora, en la que, a través de un estudio de las capacidades mentales de la persona, se establece una estrategia de psicoestimulación para tratar las funciones cognitivas, mejorando al mismo tiempo su capacidad funcional y social.

Taller de Rehabilitación Cognitiva

Los talleres de Rehabilitación Cognitiva son realizados por Diplomados en Terapia Ocupacional. Estos se desplazan a su asociación o domicilio, provistos del material necesario para realizarlos in situ.

El Terapeuta Ocupacional realiza una valoración individualizada mediante las escalas específicas a cada usuario y establece según el resultado, un programa de rehabilitación cognitiva adaptado a cada persona.

Se trabaja en grupos muy reducidos y de manera personalizada, es decir, cada persona realiza la actividad rehabilitadora que el terapeuta ocupacional ha programado para él en función de su patología.

La recomendación general es que el taller sea realizado de manera continuada en el tiempo para favorecer el mantenimiento de las capacidades cognitivas de la persona.

El objetivo es la ralentización del deterioro y el mantenimiento cognitivo, reforzando todas las áreas cerebrales como memoria, atención, concentración, comprensión….

A quien va dirigido

A personas mayores que por el propio proceso de envejecimiento tienen alteradas las funciones cognitivas y/o a los que cuenten con un diagnóstico neurológico de demencia y Alzheimer en fases leves y moderadas

Beneficios

  • Demora la institucionalización
  • Permite la mejora cognitiva
  • Ofrece mayor autonomía en las Actividades Básicas de la Vida Diaria
  • Influye sobre alteraciones conductuales
  • Mejora el estado de ánimo
  • Repercute positivamente en calidad de vida del usuario y del cuidador